CONTEXTO
“El futuro de los niñ@s es hoy”, escribió Gabriela Mistral, recordándonos que la educación no es una promesa futura, sino una responsabilidad urgente con el presente. Desde esa convicción ética y poética, este diplomado se propone como un espacio de formación situado, ético y transformador para quienes integran comunidades educativas —docentes, educadoras/es diferenciales, asistentes de la educación, directivos y equipos de apoyo— que trabajan con estudiantes que presentan discapacidades múltiples, sordoceguera, autismo, parálisis cerebral u otras condiciones que requieren apoyos significativos e intensivos.
Inspirado en los pensamientos de Gabriela Mistral, Humberto Maturana, Carlos Skliar, María Bove, Carme Basil y Emili Soro, el programa invita a repensar la escuela como un espacio de vínculo, afectividad, narración y reconocimiento. Desde esta mirada, la planificación y la evaluación no son procedimientos técnicos, sino actos pedagógicos y éticos, profundamente conectados con los contextos de vida y aprendizaje de cada estudiante.
En un sistema que muchas veces responde desde la lógica del déficit, este diplomado propone un cambio de paradigma: reconocer la diversidad como una oportunidad de crecimiento colectivo; comprender la interdependencia como valor humano y profesional; y construir apoyos desde el respeto, la creatividad y la colaboración.
Dirigido a todos los profesionales (Docentes, fonoaudiólogos/as, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos/as, psicólogos/as, asistentes sociales y todos quienes trabajan con estudiantes que presentan retos múltiples, enseñan, acompañan y cuidan en entornos escolares, hospitalarios o comunitarios, el diplomado ofrece herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para fortalecer el trabajo cotidiano con niños, niñas y jóvenes que requieren apoyos intensivos. Es también una invitación a detenerse, compartir preguntas y transformar, desde lo colectivo, nuestras formas de educar.
Fundación Incluir Tarea de Todos, con más de una década de experiencia acompañando escuelas, jardines infantiles y programas comunitarios en todo el país, lidera esta propuesta formativa con el compromiso de construir comunidades educativas más justas, inclusivas, humanas y accesibles para todas y todos.
OBJETIVO GENERAL
- Fortalecer las competencias de los equipos de las comunidades educativas para diseñar e implementar experiencias pedagógicas inclusivas, situadas y relacionales, centradas en las trayectorias singulares de estudiantes que requieren apoyos intensivos, integrando procesos de evaluación funcional, auténtica y narrativa centrada en la persona; enfoques actualizados de comunicación aumentativa y alternativa; diseños curriculares accesibles, diversificados e integrados; y prácticas colaborativas y transdisciplinarias con los distintos actores de la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar los principales factores que influyen en el desarrollo de la comunicación, socialización, desarrollo sensorial, orientación y movilidad, motriz y cognitivo, con el fin de comprender su impacto en el crecimiento integral de los individuos.
- Evaluar e implementar metodologías que faciliten la comunicación aumentativa y/o alternativa, adaptándolas a las necesidades específicas de cada individuo.
- Desarrollar perfiles de estudiantes y elaborar planes educativos individuales y generales, fundamentados en metodologías validadas para la población con necesidades educativas diversas.
- Diseñar e implementar prácticas curriculares accesibles, funcionales, flexibles, contextualizadas, pertinentes y significativas que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes.
- Aplicar principios de diseño universal para el aprendizaje en contextos inclusivos, garantizando la participación activa de todos los estudiantes.
- Promover prácticas educativas colaborativas con la familia, la escuela y la comunidad, con el objetivo de fortalecer el entorno de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
- Adquirir conocimientos sobre los diferentes sistemas inclusivos y su implementación en colaboración con establecimientos de educación regular, como los programas “Puentes Inclusivos”.
CONTENIDOS
- Módulo 1: Discapacidad Múltiple; Procesos de evaluación y valoración centrados en la persona; Enfoques, fortalezas, desafíos y apoyos.
- Módulo 2: Comunicación aumentativa / alternativa; Instrumentos de evaluación y valoración de la comunicación. Nuevos enfoques, estrategias y sistemas de comunicación.
- Módulo 3: Diseño curricular accesible, funcional y diversificado. DUA, COACH, Matrices de Inclusión y Mapas Conceptuales.
- Módulo 4: Prácticas Colaborativas Escuela, familia y comunidad.
METODOLOGÍA
El diplomado se desarrollará desde un enfoque teórico-práctico, situado y colaborativo, que articula la revisión conceptual con la aplicación concreta en los contextos reales de las y los participantes. Se promueve una pedagogía reflexiva, ética y relacional, donde el vínculo entre saberes y prácticas se construye desde la experiencia compartida y el diálogo.
A lo largo del proceso formativo, se implementarán estrategias metodológicas, como la documentación narrativa de experiencias, el estudio de trayectorias educativas reales, la revisión crítica de bibliografía especializada y la retroalimentación colaborativa en talleres. Estas acciones permiten integrar teoría y práctica, y construir aprendizajes significativos desde las realidades educativas que habitan los y las participantes.
Las clases se impartirán vía online de manera sincrónica utilizando la plataforma ZOOM, se dispondrá de la plataforma MOODLE para el desarrollo del curso a través de la cual se podrá acceder a las clases grabadas, hacer los trabajos y recibir retroalimentación para la mejora continua.
EQUIPO ACADÉMICO

María Bove Grau

Paulina Godoy Lenz

Ana Karina Osorio Wenzel

Tamara Cardeiro Martínez

Nora Beatriz Tolaba

Erika Drekmann Cáceres

Oriana Donoso Araya
CALENDARIO DE CLASES
- Curso 1: Inicia miércoles 23 de julio
- Curso 2: Inicia miércoles 13 de agosto
- Curso 3: Inicia miércoles 3 de septiembre
- Curso 4: Inicia miércoles 1 de octubre
MÁS INFORMACIÓN
- Lugar: Videoconferencia.
- Certificación: Emitido en 72 horas.
Inscripciones
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INFORMACIÓN
Modalidad
Online
Inicio
23 de julio de 2025
Duración
Sincrónicas: 60 hrs.
Autónomas: 70 hrs.
Valor
$320.000